Juliaca. Desde tempranas horas de ayer en Juliaca empezaron las actividades por conmemorar la tradicional “Qashwa de San Sebastián” o carnaval chico, que tiene como personajes emblemáticos a los Machuaychas y Chiñipilcos.
Con los primeros rayos del Sol, ambos grupos ingresaron por los cuatro puntos cardinales para luego ascender a sus apus tutelares Huaynarroque y Santa Cruz, donde hicieron flamear sus banderas.
El alcalde de la comuna sanromina, Oscar Cáceres Rodríguez, recibió a los Machuaychas y Chiñipilcos, quienes, al ritmo de la Qashwa de San Sebastián, llegaron hasta la puerta de la Municipalidad Provincial de San Román, para hacer una cordial invitación y sean parte del Carnaval Chico, que se celebra cada 20 de enero.
Primero llegaron los danzarines de los Machuaychas, quienes vistieron a la autoridad edil con su traje emblemático, luego bailaron alrededor de la Plaza de Armas de esta ciudad, del mismo modo lo hicieron los integrantes de los Chiñipilcos.
Posteriormente y al compás de tokoros y pinquillos, se trasladaron a la explanada del cerro Huaynarroque donde realizaron la ofrenda a la Pachamama y al apu Huaynarroque y la acostumbrada merienda, mientras los Chiñipilcos acudieron a la plataforma del cerro Santa Cruz; ambas agrupaciones presentaron a sus nuevos integrantes y renovaron cargos para el año 2025.
EN SAN MIGUEL
Desde tempranas horas los danzarines de la Asociación de Machu Aychas del distrito de San Miguel, con motivo de celebrarse la Qashwa de San Sebastián, llegaron esta hasta el municipio para realizar la tradicional visita a autoridades.
Luego realizaron un pasacalle por el contorno del palacio municipal, participaron en una tradicional fiambrada y luego la delegación se trasladó hasta el cerro Pojrakasi donde realizaron una ofrenda.
Comentarios de Facebook