El historiador tacneño Ernesto Yepes del Castillo planteó la creación de un comité cívico para recuperar las publicaciones de autores tacneños.
“Esto evitará que libros originales, como los de Luis Cavagnaro, sean vendidos y otros estén encajonados o desaparecidos”, señaló.
Expresó su temor de que las autoridades no estén cautelando debidamente las publicaciones originales de Cavagnaro y Jorge Basadre.
“Es un peligro dejar libros, porque no los cuidan. Mire cuánto tiempo pasó lo de Basadre y ya se han perdido, se estuvo vendiendo libros de Tacna en comercios ambulatorios, eso no tiene nombre. Se rematan por lo bajo, hasta aquí en Lima han venido a venderme los libros de Cavagnaro”, agregó.
Frente a este crudo panorama, Yepes propuso la creación de un movimiento cívico que realmente apueste por la lectura.
“Con una protesta ciudadana podemos exigir que los libros de escritores tacneños estén en un solo lugar y que se conozca su contenido”, indicó.
“Hay tantos tacneños que quieren donar (libros y textos), pero desconocemos a dónde deben ir los libros inéditos. Propongo que el complejo Miculla (en construcción) se convierta en un gran centro de documentación, como lo fue Tacna antes del cautiverio”, agregó.
Para Yepes la nueva infraestructura permitiría constituir un gran complejo de geopolítica para todo el sur de América Latina, ya que con el puerto de Chancay operativo el 2025 el país pasaría a la punta del comercio internacional.
“Por primera vez desde la Guerra del Pacífico en 1879 Tacna tiene la posibilidad de ser un eje geopolítico. Hay que aprovechar esa preeminencia. (…) No sé qué han hecho con Tacna, es una pena cómo se encuentra culturalmente. La universidad nacional tiene encajonados los libros del doctor Jorge Basadre hace muchos años”, finalizó.
Comentarios de Facebook