La brutal detención de una madre embarazada por el personal de la PNP en la comunidad Cochanquiray del distrito de Cabanilla (Lampa) la tarde del último viernes, terminó en el aborto del hijo que esperaba.
“Mi defendida ha tenido un aborto incompleto, nosotros hemos exigido a la Policía que esta sea trasladada a las instalaciones de un puesto de salud, sin embargo, se le ha negado los servicios básicos. Ha sido víctima de violencia física, psicológica por parte de sus denunciantes y por los efectivos policiales”, expresó Yudith Enríquez, abogada de la agredida.
DETENCIÓN BRUTAL
La madre de dos menores, Yobana de la Cruz Solano, fue detenida por 4 efectivos policiales y trasladada hasta la Comisaría de Lampa en la maletera de una camioneta de la PNP, sin cumplir con los protocolos correspondientes.
LE NEGARON ATENCIÓN
Según su abogada, los efectivos no le brindaron la atención oportuna pese a que la mujer presentaba fuertes dolores. Por lo que, al ser trasladada hasta la Clínica Americana en Juliaca su situación se complicó y tuvieron que realizarle un aborto forzado a sus 6 meses de gestación.
SOLICITAN PRISIÓN
A esto se suma que la Fiscalía Provincial Penal de Lampa, a cargo del fiscal Wilber Ramos, solicitó 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de robo agravado de un celular en agravio de Marilú Cutipa, con quien habría sostenido una gresca por terrenos días antes. Según la abogada de Yobana de la Cruz, ella habría tirado el celular con el que era gravada a unos 5 metros de distancia y que ello no tipificaría en dicho delito.
Cabe resaltar que hasta el cierre de edición no se ha definido la prisión preventiva.
POLICÍAS EN LA MIRA
Ayer, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Puno, inició diligencias en contra de los Policías implicados en la agresión de Yobana. El jefe de la Macro Región policial de Puno, evitó revelar los nombres de los policías.
Comentarios de Facebook