Tras conocerse que el supuesto abuso policial en Lampa contra una gestante provocó un aborto, ayer el flamante jefe de la X Macrepol Puno, general PNP Pedro Ortiz Casaverde, indicó que ha dispuesto que se den todas las facilidades a la Fiscalía y al Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que se determinen las responsabilidades, si las hubieren.
Asimismo, refirió que el caso ya está a cargo de la Inspectoría de la PNP, que en un plazo breve emitirá su informe respectivo.
El alto mando dijo haber visto el video difundido por las redes sociales donde se ve que cuatro policías arrastran a la mujer, prefirió no opinar al respecto para no adelantar juicio ni entorpecer las indagaciones.
Como se sabe Yobana de la Cruz Solano se encontraba con 6 semanas de embarazo cuando fue levantada por la fuerza, y tras ser internada en la Clínica Americana de Juliaca, habría sufrido un aborto.
NO HUBO DISCRESIÓN
El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, cursó enérgicos oficios al jefe de la X Macrepol Puno y al presidente de la Junta de Fiscales de Puno para determinar y sancionar responsabilidades.
«Existe un vídeo donde se evidencia un procedimiento irregular no acorde al Manual de Derechos Humanos que rige el servicio policial, por parte del personal de la PNP que hizo la intervención señalada en el párrafo precedente… se observa que los efectivos la cargan a Yobana de la Cruz Solano, jalándola de sus extremidades, dirigiéndola a la parte trasera del patrullero, como si fuere un objeto, mellando su dignidad e integridad, en medio de llantos de sus menores hijas», refiere.
«Hemos cursado un oficio al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, pidiendo que se investigue el hecho por presunto delito de abuso de autoridad. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a dichas investigaciones», expresó Ticona.
Comentarios de Facebook