Agricultores tienen confianza en que siga lloviendo y no se reduzca el agua de riego.Agricultores tienen confianza en que siga lloviendo y no se reduzca el agua de riego.

Debido al Fenómeno El Niño Costero, la temperatura se elevó hasta en grado y medio y dos grados, lo que está provocando la mortalidad de las plantas, así como la proliferación de plagas.

Así lo informó Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).
Lozada explicó que el cambio de temperatua afecta a 28 mil hectáreas ubicadas en Santa Rita de Siguas, la pampa de Majes, Majes Siguas I, entre otros sectores. El daño se produce sobre todo en cultivos como cebolla, ajo, papa y otras verduras.

Debido a esta situación, es que los cultivos requieren de más riego y cantidad de agua, lo cual actualmente se está realizando gracias a que se están presentando precipitaciones en la parte alta de la región Arequipa como las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión.

En ese sentido, señaló que la represa de Condoroma pasó de 83 millones de metros cúbicos a casi 100 millones en tan solo diez días. Como consecuencia, la represa está al 30% de su capacidad de almacenamiento.

Situación similar ocurre con las represas de Arequipa, que ya tienen un embalse del 30%.
De continuar esta tendencia de lluvias, Lozada indicó que ya no se reducirá en un 70% el abastecimiento de agua a las zonas agrícolas. Esta medida se iba a tomar en caso de estrés hídrico en la región.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte tras recibir estatua de la Justicia: «Esta ciega, vamos a quitarle la venda»

La presidenta de la república, Dina Boluarte, generó gran