Con la presencia de los familiares de las víctimas de las protestas y con una emotiva ceremonia, ayer el municipio de Puno realizó la develación del monumento y placas en conmemoración a los mártires y víctimas del 9 de enero.
Dicho acto se realizó en el Parque de la Madre de la ciudad de Puno, donde, además de un monumento, se develó placas con los nombres de los 6 soldados fallecidos en el río Ilave, la relación de los 21 puneños caídos, y la relación de 28 fallecidos a nivel nacional.
Durante su intervención, el alcalde de Puno, Javier Ponce, dijo que el monumento tiene un significado profundo, la chacana, el pueblo, la wifala y los puños que tienen mensaje de resistencia de lucha y justicia.
Asimismo, sostuvo que este tipo de acciones emprendidas por la comuna local, son un inicio para conmemorar a los mártires del 9 de enero, debido a que el próximo año se construirá un parque en homenaje a los caídos.
Por su parte, Raúl Samillán Sanga, representante de la Asociación de Mártires del 9 de Enero, agradeció el gesto y dijo que continuarán luchando para conseguir justicia.
“Que este gesto sea un inicio, para que en otras provincias se realicen obras y monumentos del pueblo, de lo vivido en esta fecha…que calles y parques lleven nombres de los héroes del pueblo, para que no se repita», dijo.
Comentarios de Facebook