Tras la denuncia periodística publicada en setiembre del 2023 por este matutino sobre el funcionamiento de un grifo particular en el almacén de la Municipalidad Distrital de Acora, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, mediante la Resolución N° 01-2023-MP-ODC-Puno/CIP, de fecha quince de diciembre del 2023, resolvió derivar la investigación ante la fiscalía especializada.
En el documento en mención y de conformidad a la Resolución de Presidencia N° 642-2029-MP-FN-PJFS-PUNO, la Autoridad Nacional de Control, señala que todos los actuados sobre el referido caso que fue denunciado en su momento por el procurador municipal de Acora, Gustavo Ramón López, serán derivados a la Fiscalía Superior Civil y Familia de Puno a fin de que proceda y de conformidad a sus atribuciones sobre el caso.
Como se recuerda, Ramón López, en el plazo establecido, denunció el hecho ante el fiscal Juan Salazar Gil de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, quien mediante la Providencia N° 01-2023 de fecha 28 de septiembre del 2023, respondiendo «No ha lugar a lo solicitado».
ANTECEDENTES
En la denuncia, el procurador señaló que las personas de Juan Gómez, Hernán Crisisto, Fernando Coaquira y Rosendo Miranda estarían inmersas en la presunta comisión de los delitos de Colusión con Defraudación Patrimonial y otro, en agravio de Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Puno y la Procuraduría Pública Municipal de Acora.
PREVARICATO
Gustavo López señaló en su escrito que el mencionado fiscal habría incurrido en el presunto delito de prevaricato, a razón de que él tomó conocimiento de la información a través de este matutino.
Finalmente, se conoció que el fiscal decidió dar como respuesta «No ha lugar», al escrito presentado por el quejoso, supuestamente por utilizar sustento jurídico derogado.
Comentarios de Facebook