Agricultores de las irrigaciones de La Cano, San Isidro y San Camilo, más conocido como La Joya Nueva, en una protesta realizada en las instalaciones de la Administración Local del Agua (ALA), ubicada en la Av. Villa Hermosa, en Cerro Colorado, denunciaron una mala distribución del recurso hídrico.
Esta situación estaría ocasionando la pérdida de sus cultivos hasta en un 50%. Así lo informó el presidente de la Comisión de Regantes San Isidro, José Luis Del Carpio.
Del Carpio explicó que el ente operador a cargo de la distribución del agua es Autodema. Por tanto, esta institución tiene como función administrar el recurso hídrico para todas las irrigaciones. Sin embargo, en los últimos días, a La Cano, San Isidro y La Joya Nueva les redujeron el volumen de agua de 10 cubos 800 a 8 cubos 900, y el recurso sobrante se está yendo para agricultores de La Joya Antigua y del río Chili.
Esta situación está poniendo en riesgo más de 5.000 hectáreas de 1.050 agricultores que se dedican a la siembra de papa, maíz, cebolla, uva, palta, zanahoria, ajíes, entre otros productos, que vienen siendo cosechados actualmente, pero por falta de agua las semillas no germinan.
Sin embargo, los únicos afectados no serán solo los hombres del campo, sino también la población, ya que al haber menos producción en los mercados de la ciudad, los precios incrementarán.
De acuerdo a Del Carpio, esta mala distribución responde a falta de logística y personal de Autodema. Señaló que hasta el 31 de diciembre había personal que supervisaba las compuertas a fin de que haya una correcta distribución. Sin embargo, estos trabajadores fueron cesados el 31 de diciembre y recién se renovarán sus contratos en marzo.
De no tener una pronta solución, Carpio informó que los agricultores de las tres zonas amenazaron con ir a las compuertas y bajarlas al nivel que corresponde. Asimismo, no descartan realizar una denuncia penal en los próximos días.
Comentarios de Facebook