El Consejo Regional, a través del acuerdo regional N° 0148-2023-GRP-CRP, solicitó al Gobierno Regional de Puno, declarar duelo regional los días 08 y 09 de enero, por los fallecidos durante las protestas contra el actual Gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, en dicho acuerdo, establecido en la última sesión del Consejo del 2023, se determino expresar como un acto de reconocimiento y conmemoración a quechuas y aymaras que fallecieron durante las protestas.
Además, reconocer y honrar la memoria de todos los mártires y víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos.
Y otra de las recomendaciones del acuerdo, fue encargar a la Gerencia Regional de Desarrollo Social las coordinaciones y gestiones a nivel de los gobiernos locales y representantes de la sociedad civil, la realización de actos conmemorativos a favor de las víctimas, conforme a las fechas suscitadas en cada provincia.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Wido Condori Castillo, apeló a la sensibilidad del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, a que pueda declarar el duelo regional, debido a que la población aún está de luto.
«Este acuerdo regional ha sido un pedido de la asociación (la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero) en respuesta a que puedan organizar sus actividades también y el consejo regional se ha aunado a ese petitorio», dijo.
Finalmente, instó al Gobierno central canalizar el pedido de los familiares de las víctimas quienes vienen solicitando agilizar las investigaciones de los trágicos hechos.
Comentarios de Facebook