Una dudosa intervención policial desembocó en lo que sería un abuso de autoridad contra una miembro de las Rondas Campesinas, quien fue convocada por pobladores ante un presunto tráfico de terrenos. Ella fue detenida violentamente por los uniformados.
El acto se registró en la zona de Volcán Chupa, donde tres policías usaron la fuerza para detener a la tenientina gobernadora de la comunidad de Huataquita, ubicada dentro del distrito de Cabana.
Extrañamente, los interventores provenientes del Puesto de Auxilio Rápido del distrito de Cabana, habrían sido llevados por el señor Félix Chura Torocahua y su esposa, imputando una supuesta agresión.
La tenientina gobernadora, Elizabeth Isabel Salazar Mamani, quien además es integrante de las rondas campesinas, fue llamada por lugareños de Volcán Chupa, que pertenece a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Huataquita, para constatar el supuesto abuso de Chura Torocahua que pretendería adueñarse ilegalmente del fundo Tiracoma.
El incidente sucedió al promediar las 15:15 horas, cuando según los pobladores de Huataquita, Chura Torocahua y su cónyuge llegaron con tres policías desde el distrito de Cabana.
“Han cometido abuso de autoridad, han golpeado a la señora tenientina de la comunidad de Huataquita, solamente porque momentos antes había ido a constatar el abuso de este señor Félix Chura Torocahua, que pretende usurpar ilegalmente el fundo Tiracoma”, narró la señora Margarita Erquínigo Torocahua, quien es presidenta de la asociación arriba mencionada.
SESGO POLICIAL
Videos a los que accedimos dan cuenta de la dudosa intervención. Uno de los policías, lejos de mostrar imparcialidad, imputa haber agredido a quienes llegaron con él, y a la tenientina la intimidó que incluso habría cometido delito de agresión en flagrancia.
Durante la discusión, el hijo menor de la tenientina rompió en llanto, ante el maltrato que era objeto su madre. Inclusive se percibe que un rondero de Huataquita intenta defenderla, pero los policías imponen la fuerza.
La detención duró más de cuatro horas y como no había pruebas de la supuesta agresión, la tenientina tuvo que ser liberada. Minutos después, Salazar Mamani, escudada de sus ronderos, quiso asentar una denuncia contra los policías abusivos, pero estos se rehusaron.
CONTRADENUNCIA
Entonces, en una comitiva acudieron hasta la Comisaría del distrito de Cabanillas, donde llegaron a levantar cargos. La tenientina dijo a Sin Fronteras que el policía agresor se apellidaría Vilca. “En el puesto de auxilio de Cabana lo han protegido, se creen intocables, así no es, son unos cobardes”, expresó la autoridad comunal.
LA OTRA VERDAD
Fischer Condori, expresidente de la Asociación de Productores de Huataquita, sostuvo que los uniformados actuaron muy mal.
“Un policía está para hacer respetar la ley, la propiedad, no para actuar por un dicho, ¿cuál habrá sido su trato de los policías con el señor Félix Chura?, solo ellos lo saben. Los policías debieron escuchar la versión del verdadero poseedor de esa tierra; el señor Honorato Canaza Charca fue quien convocó a la tenientina, ella es autoridad por eso ha ido allí, y además rondera, no pueden abusar de ese modo. Vamos a tomar acciones contra los policías”, dijo.
Añadió que el predio en cuestión habría sido vendido por Chura Torocahua a Willy Ruelas, quien usurpó el terreno, lo que hizo el caballerito Honorato fue acudir a una autoridad, él tiene como 70 años.
«Lo quieren botar de su terreno que tiene más de 25 años de posesión”, añadió.
Comentarios de Facebook