Edith Pariapaza Yucra (40) será intervenida hoy en la clínica La Luz.Edith Pariapaza Yucra (40) será intervenida hoy en la clínica La Luz.

Llegó el día esperado para Edith Lorena Pariapaza Yucra (40), una humilde madre de familia que esta tarde, a partir de las 13:00 horas, será sometida a una operación de manga gástrica que le permitirá perder peso.

La intervención será posible gracias a una gran cruzada social de diario Sin Fronteras y su director, Mario Pautrat Otoya, médico especialista en cirugía bariátrica, y el auspicio de diferentes entidades y empresas que se sumaron a la iniciativa.

Pariapaza Yucra fue la ganadora del sorteo “Mejora tu salud con diario Sin Fronteras”, que se realizó el 15 de diciembre pasado y cuyo premio es una operación de manga gástrica gratuita. Ella deberá internarse en la clínica a las 11:00 horas y dos horas más tarde se pondrá en manos del médico Mario Pautrat, quien luego de exámenes de hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, perfil de coagulación con grupo sanguíneo, perfil hepático, endoscopía digestiva alta y riesgo quirúrgico por cardiología confirmó que todo estaba conforme para la cirugía.

“Estoy contenta, el médico me ha dicho que todo estaba bien, ahora solo estoy contando las horas para la operación», expresó Pariapaza Yucra, quien actualmente tiene un peso de 96 kilos y una estatura de 1,60 metros.

“El doctor Pautrat me ha dicho que después de la operación de manga gástrica podría bajar unos 25 kilos, pero debo seguir un régimen alimenticio y otras recomendaciones, de tal manera que a fines de año debo estar con mi peso ideal”, añadió.

En su vivienda, en Hábitat, esta humilde madre de familia conduce una pequeña tienda de abarrotes. Vive con su hijo de 10 años, ya que se separó de su pareja, una situación que también afectó su salud emocional y física.

Reiteró su agradecimiento a diario Sin Fronteras y al médico Mario Pautrat Otoya, ya que por su precaria condición económica nunca hubiera podido acceder a una operación de manga gástrica.

Asimismo, relató que ha intentado perder peso con pastillas y otros medicamentos, pero le afectaron el estómago y le causaron gastritis, además de provocarle el famoso «rebote”, es decir, perdió peso y luego lo recuperó. Ganar esta operación gratuita significa es una bendición de Dios porque su peso actual ha afectando las rodillas y tendones, e incluso sufrió parálisis facial, concluyó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del