El abogado de los mártires y víctimas del 9 de enero, César Quispe Calsin, manifestó que mañana viernes a las 2:30 de la tarde el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Leodam Cristóbal Ayala, dará la lectura de la resolución de prisión preventiva para el suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón por disparar varias veces contra el estudiante de 22 años, Rosalino Flores en la región Cusco durante las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El letrado mencionó que la fiscal Coronel Molero ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Torres Lovón, por el delito de homicidio calificado, para garantizar la presencia del policía Torres Lovón, quien tiene 5 años de servicio.
«Existen suficientes elementos de convicción por lo que se solicitaría incluso 35 años de prisión considerando que hay peligro de fuga, las investigaciones también se darán de cuerdo a la cadena de mando», mencionó, al tiempo de referir que las sentencias también deben alcanzar al premier Otárola y la presidenta Boluarte.
INVESTIGAN
Agregó que en Puno continúan recabando evidencias e instó a ciudadanos a continuar denunciando casos.
“Las investigaciones en la región Puno siguen en camino, hemos tenido un revés por parte de la fiscal Patricia Benavides quien se ha encargado de retrasar los casos, en Juliaca estamos en mano de un quinto fiscal, un nuevo fiscal va a tener que estudiar el caso desde el principio”, refirió.
En ese sentido, mencionó que, a nivel jurídico, continúan acumulando evidencias.
“Hay nuevos ciudadanos que están dando sus denuncias, cada vez la ciudadanía está empoderándose más, les instamos a que continúen denunciando a los responsables, tenemos conocimiento que en la región hay más de 500 ciudadanos que resultaron afectados durante las protestas”, reveló el abogado.
Finalmente, dijo que el 9 de enero darán mayor información sobre los avances en las investigaciones.
VIDEOS
Según el video, parte de las pruebas que presento la Fiscalía, el pasado 11 de enero del 2023 miles de personas salieron a las calles de Cusco para protestar, entre ellos estaba Rosalino, quien se escondió tras un árbol durante la manifestación. Al intentar desplazarse, habría recibido al menos 30 disparos de perdigones de plomo en la espalda que le causaron la muerte.
Según argumentó la fiscal, se hallaron una serie de alteraciones, omisiones e, incluso, el ocultamiento de documentos dentro de la Policía Nacional para evitar la identificación de este agente policial.
Comentarios de Facebook