Edith Lorena Pariapaza Yucra (40) es una humilde madre de familia a quien la vida le ha sonreído y le dará una nueva oportunidad de disfrutar de mejores condiciones de salud porque se someterá a una operación de manga gástrica, lo que le permitirá perder peso.
Esto será posible gracias a una gran cruzada de diario Sin Fronteras y su director, Mario Pautrat Otoya, médico especialista en cirugía bariátrica, además del auspicio de diferentes entidades y empresas que se sumaron a la iniciativa.
Pariapaza Yucra fue la afortunada ganadora del sorteo “Mejora tu salud con diario Sin Fronteras”, que se realizó el 15 de diciembre pasado y cuyo premio es una operación de manga gástrica gratuita.
“Estoy muy agradecida con Dios, con diario Sin Fronteras y con el doctor Mario Pautrat, porque me están dando una nueva oportunidad de vida. Estoy muy emocionada y con mucha expectativa”, expresó ya que este viernes 5 será sometida a la cirugía en la clínica La Luz.
La paciente agregó que sostuvo una videollamada con el médico Mario Pautrat, quien consideró que cumple con los requisitos para ser intervenida y a continuación le solicitó que se someta a los exámenes correspondientes, tales como hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, perfil de coagulación con grupo sanguíneo, perfil hepático, endoscopía digestiva alta y riesgo quirúrgico por cardiología.
“Ya me he sometido a la endoscopía y el doctor me ha dicho que estoy apta. Eso me da mucha emoción y confianza en que todo va a salir bien”, añadió Pariapaza Yucra, quien relató que debido a su precaria situación económica difícilmente hubiera podido pagar una cirugía bariátrica, porque ha podido indagar que la más económica suele costar S/ 10 mil, aunque normalmente en el mercado varía entre S/ 12 mil y S/ 15 mil.
Sobre la actividad a la que se dedica, señaló que en su vivienda, en Hábitat, conduce una pequeña tienda de abarrotes. Vive con su hijo de 10 años, ya que se separó de su pareja, una situación que también afectó su salud emocional y física.
Tiene una estatura de 1,60 metros y un peso de 96 kilogramos, por lo que para intentar perder peso acudió a varios médicos, quienes le recetaron pastillas, pero estas le afectaron el estómago y le causaron gastritis.
También probó con productos de marcas internacionales, pero sufrió el famoso «rebote”, es decir, bajó de peso y luego volvió a subir. Cuando casi ya no tenía esperanzas, su vecina Yeny le comentó que diario Sin Fronteras sortearía una operación de banda gástrica gratuita y así empezó a juntar los cupones. Finalmente depósito 180 y resultó ganadora del sorteo.
“El doctor me ha dicho que tengo bajar siquiera al peso de 60 kilos, tengo fe en que será así con la operación, porque mi peso actual me está afectando las rodillas y los tendones, además del vitíligo por el estrés y la preocupación. Incluso sufrí parálisis facial”, anotó la emocionada lectora de Sin Fronteras, a la vez de agradecer al médico Mario Pautrat por su sensibilidad y desprendimiento al liderar este tipo de campañas.
“Desde que supe del doctor Mario Pautrat lo sigo en redes sociales y por eso sé de los beneficios de la manga gástrica. Estoy ilusionada, quiero estar mejor por mí y por mi hijo, que es la razón de mi vida”, señaló.
Comentarios de Facebook