Funcionarios de la comuna de Tiabaya contrataron a 94 personas bajo el régimen del decreto legislativo 276 sin concurso público de méritos, permitiendo el acceso a la función pública y el pago de remuneraciones y beneficios sociales por encima de la tarifa legal, lo que provocó un perjuicio de S/ 398 mil 529.
De acuerdo al informe de control de oficio específico 016-2023 del Órgano de Control Institucional (OCI) de Tiabaya, este personal fue contratado para cumplir funciones realizando estudios de preinversión, mejoramiento de servicios públicos, mejoramiento de capacidades culturales y deportivas, mejoramiento de productividad en predios agrícolas, mejoramiento de limpieza pública, mejoramiento de atención a población vulnerable, entre otros.
La OCI también señala que la contratación de algunos de los 94 trabajadores se produjo porque tuvieron vínculos políticos, laborales, familiares y hasta amicales con personas que ya laboraban en la comuna.
En consecuencia, estos hechos irregulares por contravenir el D.L. 276 de la Ley 28175 Marco de Empleo Público, Ley 28411 del Sistema Nacional de Presupuesto, D.L. 1023 que crea la Autoridad de Servir, generaron un perjuicio de S/ 398 mil 529, los que pudieron ser invertidos en obras.
Según Contraloría, son nueve los funcionarios comprendidos en los ilícitos e irregularidades, por lo que se recomienda el procesamiento de dichos funcionarios y que la Procuraduría Pública de la Contraloría inicie las acciones civiles para deslindar responsabilidades y el procurador público Anticorrupción inicie las acciones penales contra los servidores comprendidos en el informe.
Comentarios de Facebook