La DREM entregó ayer la resolución de inicio y reinicio de operaciones a 20 pequeñas empresas mineras: 2 en vía extraordinaria y 18 que accedieron de manera ordinaria.
Una de ellas es la empresa minera Amar 3 de Mayo, ubicada en Rinconada, distrito de Ananea (Putina), que agrupa a 18 socios. Asimismo, a la Empresa Minera S&M EIRL, cuyo derecho minero es «Alto La Paz Sisira», en el distrito de Alto Inambari (Sandia), que engloba a los mineros de la “Asociación de Medianos, Pequeños Mineros Múltiples Artesanales de las Minas La Rinconada”, en Ananea.
El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Richard Huanca Aracayo, exhortó a los mineros que han pasado a la formalidad, que respeten las normas ambientales y laborales, así como compromisos sociales.
Recordó que días atrás un acto de aparente negligencia provocó dos operarios fallecidos en operaciones Chana – A, ubicado en el distrito de Ananea.
También les precisó que ahora, al operar dentro de la ley, supone grandes beneficios como acceder a créditos y otros.
Cabe mencionar que en lo que va del año, la DREM entregó un total de 23 resoluciones como estas para el beneficio formal de minerales en la región de Puno. La semana pasada se dio luz verde al proyecto minero Francisco Dos, en Pampa Blanca – Ananea.
MODALIDADES
La formalización extraordinaria es el proceso que se efectúa mediante el Reinfo, los mineros pueden desarrollar actividad minera y paralelamente pueden seguir el proceso de formalización; pero en el ordinario deben presentar su impacto ambiental, no pueden desarrollar la actividad minera, hasta la aprobación de su certificación ambiental.
Comentarios de Facebook