Defensor del Pueblo informó sobre atenciones.Defensor del Pueblo informó sobre atenciones.

Durante el informe consolidado de instituciones públicas más quejadas del 2023, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, indicó que las municipalidades continúan liderando dicho ranking como en los años anteriores.

Precisó que en el presente año la Defensoría ha reportado un total de 558 en el presente año, cifra que se compara con la que se obtuvo en el 2022, donde se reportó 561 quejas ante instituciones públicas.

Asimismo, explicó que del número de quejas en este año 306, que corresponde a un 55%, fueron quejas de parte; y 252, que representa un 45%, fueron quejas de oficio; y de todos los casos atendidos el 90% de instituciones quejadas han acogido la recomendación de la Defensoría.

Respecto al ranking actualizado de las instituciones más quejadas, manifestó que las municipalidades ocupan el primer lugar con 149, seguido por empresas de servicios públicos con 91, sector Educación 78, sector Salud 70, Gobierno Regional 38 y otros 135.

En cuanto a las quejas más frecuente, indicó que en primer lugar están las quejas por trámite y procedimiento con 122, servicios públicos con 88, integridad personal 58, servicios de salud 55 y otros.

Agregó que entre las comunas más quejadas están los municipios de Puno y de Acora.

Ante esta problemática, Jacinto Ticona indicó que las quejas mayormente se han tomado luego de que los afectados hayan denunciado los hechos ante los medios de comunicación, motivo por el cual resaltó la labor de los hombres de prensa.

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