En Arequipa existen 114 ollas comunes. Sin embargo, el 50% de estas corren el riesgo de desaparecer en los próximos meses si el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) no emite los formatos que les permiten convertirse en comedores populares y así recibir una dotación de alimentos por parte del Gobierno.
Claudia Aguilar, presidenta de las ollas comunes en Arequipa, explicó que desde antes de julio, el Gobierno central anunció que para el evitar el cierre de más ollas comunes, estas podrían convertirse en comedores populares tras el llenado y presentación de unos formatos. Empero, hasta la fecha no inicia dicho trámite.
Es importante mencionar que los comedores populares reciben dotaciones permanentes del Midis. Estas se entregan a través de la municipalidad de Arequipa. La ayuda consiste en víveres de la canasta básica. Por ejemplo: arroz, azúcar, fideos, conservas, leche,
entre otros productos.
Sin embargo, sin la emisión de los formatos para iniciar dicho proceso de conversión, las ollas comunes temen su pronto cierre, ya que solo tienen víveres asegurados hasta diciembre de este año. El cierre de estos establecimientos afectaría a más de 5.000 personas que se alimentan a diario en dicho servicio.
Como se recuerda, cada comedor sirve como mínimo 50 raciones y como máximo hasta 120 porciones al día. El precio de la ración es diferenciado, pues a las personas que viven en extrema pobreza o presentan algún tipo de discapacidad se les da gratis. En tanto, a los vecinos con más recursos el menú de sopa y segundo se vende a S/ 5.
Para evitar que estas personas se queden sin alimentos, Aguilar informó que en una reunión con funcionarios del Midis solicitó la pronta emisión de los formatos, que permiten su conversión, pero no tuvo respuesta.
Asimismo, pidió apoyo a municipios como Alto Selva Alegre, Bustamante, entre otros, y le indicaron que no contaban con recursos. Señala que la misma indiferencia sucede con los congresistas de Arequipa, quienes para evitarse problemas no se involucran en las necesidades de la población.
Comentarios de Facebook