Las lluvias de esta temporada podrían poner en riesgo a las casas aledañas.Las lluvias de esta temporada podrían poner en riesgo a las casas aledañas.

Más de 20 viviendas estarían en riesgo si se produce la activación de la torrentera Chullo a causa de las lluvias de esta temporada. Pese a ello, los trabajos que faltaban realizar en dicha quebrada no se ejecutarán hasta marzo de 2024. Así lo anunció el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger.

Como se recuerda, la intervención de la torrentera Chullo se produjo luego de que en 2020, diferentes viviendas quedaran afectadas y 4 colapsaran debido al aumento de su cauce. Esto se debió al estado deteriorado de los muros de contención de la torrentera, que permitió que el agua ingresara y carcomiera los cimientos de las casas.

Frente a ello es que se dispuso ejecutar una obra de reforzamiento y ampliación de la torrentera, pero esta quedó inconclusa porque el Ministerio de Agricultura solo transfirió una parte del presupuesto.

En la primera etapa del proyecto se encauzó el 80% de la torrentera, es decir, 1.200 metros, con un monto de S/5 millones 800 mil. El 20% restante, 200 metros, se pensaba ejecutar antes de diciembre, pero Agricultura recién envió el dinero restante: S/1 millón 900 mil.

Bolliger señaló que, ante la proximidad de las lluvias, es complicado iniciar las obras en este momento. Por ello, recién en marzo de 2024 se culminarán los trabajos de armado del concreto desde la Urb. Independencia Americana hasta la avenida Metropolitana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso debate proyecto de ley que perjudicará a 50 mil deportistas y atletas de alto rendimiento

Sale al frente, sin miedo, con la bandera