El sábado 2 de diciembre, los miembros del Colegio de Abogados de Arequipa eligieron a su nueva junta directiva para el periodo 2024-2025, siendo la lista número 4, encabezada por John Mesías Romero, la que obtuvo la mayoría de votos en dicho proceso.
Sin embargo, a dos semanas de conocerse dichos resultados, la actual junta directiva, presidida por el decano Alfredo Álvarez Díaz, habría decidido no juramentar al electo decano de la orden profesional, debido a que fue inhabilitado para ejercer como abogado por el tiempo de 3 años.
Asimismo, el electo vicedecano Cristian Vizcarra fue inhabilitado por 2 años para ejercer la carrera profesional.
El presidente de la Comisión de Transferencia del Colegio de Abogados, Arturo Salas, indicó que no se habría efectuado un debido proceso en la orden profesional.
Mencionó que la junta directiva instaló una Comisión Instructiva para poder iniciar los procesos disciplinarios sancionadores en contra de John Mesías y Cristian Vizcarra, los cuales se resolvieron en menos de 20 días.
“Nuestro colegio tiene el Comité de Ética, que tiene las facultades para procesar a los abogados que infrinjan las normas. Pero decidieron crear un órgano autónomo”, refirió.
Asimismo, Salas indicó que se vulneró el principio de prescripción, debido a que el caso contra Mesías se registró hace más de 5 años, habiéndose vencido el plazo para ser procesado por un supuesto hecho irregular.
Comentarios de Facebook