El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que al mes en el nosocomio se realizan entre 30 y 40 cirugías ginecológicas para la extracción de quistes ováricos, lo que quiere decir que se practican una o dos intervenciones por día.
Asimismo, indicó que el 25 % del total de mujeres padecen miomas uterinos, mientras que el 20 % presentan quistes ováricos entre las edades de 12 y 60 años. De este grupo, dos de cada diez acceden a una operación.
En el marco de lo expuesto, el hospital inició este miércoles una campaña de cirugías ginecológicas laparoscópicas dirigida a mujeres que requieran ser intervenidas quirúrgicamente para ligadura de trompas, retiro de quistes de ovarios y retiro de miomas y de útero.
La actividad, que tiene como objetivo la atención de cerca de cien mujeres, se desarrolla en su primera etapa del 13 al 15 de diciembre y luego se ejecutará en periodos de tres a cuatro días durante seis meses, con un número de doce a 16 cirugías por mes.
Concori destacó que gracias a la iniciativa se disminuirá la estancia hospitalaria y las molestias posoperatorias y se acortará la recuperación de la paciente dado que las cirugías laparoscópicas se realizarán con pequeñas incisiones que no pondrán en riesgo la salud de la usuaria.
«Casi el 90 % de casos por quistes o miomas los tratamos con corte y pretendemos que a mediano o largo plazo se pueda convertir ello en atenciones por cirugía laparoscópica. Además, mientras se realice la campaña se capacitará a médicos especialistas del hospital para que dentro de seis meses se practiquen solo operaciones sin corte», anotó.
Las cirugías estarán garantizadas porque se contará con el equipamiento necesario y la asistencia de 22 profesionales de ginecología que estarán liderados por el médico Iván Montenegro Cruz, especialista del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé (Lima) y director de la Escuela de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva (Infimed).
Comentarios de Facebook