El Comité de Selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno (GRP) está a punto de consumar una evidente irregularidad. Ha otorgado la buena pro a un consorcio que debió descalificarlo al haber presentado su oferta técnica y económica con groseros errores, considerados por la Ley de Contrataciones, como “insubsanables”.El Comité de Selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno (GRP) está a punto de consumar una evidente irregularidad. Ha otorgado la buena pro a un consorcio que debió descalificarlo al haber presentado su oferta técnica y económica con groseros errores, considerados por la Ley de Contrataciones, como “insubsanables”.

El Comité de Selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno (GRP) está a punto de consumar una evidente irregularidad. Ha otorgado la buena pro a un consorcio que debió descalificarlo al haber presentado su oferta técnica y económica con groseros errores, considerados por la Ley de Contrataciones, como “insubsanables”.

A fines de octubre, ese sector lanzó por adjudicación simplificada, la convocatoria de siete empresas supervisoras que han de controlar la calidad de las obras viales. El monto de estas y las ejecuciones bordean los 13 millones de soles.

Pero hoy nos ocuparemos de la AS-11-2023, para la ruta Albarizani-Chaparral-Santa Rita-Quenuani (Trapiche)-San Antonio de Putina.

¿DIRECCIONADO?

Se presentaron 5 ofertas y para dicho comité, presidido por Fredy Quispe Pari, solo tres reunían los requisitos de calificación: Consorcio Tritón, Consorcio Alborada y Consorcio MYT Constructores.

Simulando un debido proceso, otorgaron la buena pro al primer postor, pero no le correspondía. Y es que este presentó documentos obligatorios con errores e inexactitudes que debieron ser advertidas.

¿FIRMAS NOTARIALES?

Primero presentaron dos anexos del Anexo 6 (Promesa de Consorcio) cada uno tenía solo una firma legalizada, y al no llevar ambos, no tiene validez.

ERROR GARRAFAL

En el Anexo 9 (declaración jurada del personal clave), escribieron mal. En vez de colocar «Consorcio Tritón», escribieron «Consorcio Supervial».

INFLARON EXPERIENCIA

Además, para afianzar la experiencia de unos de sus personales claves, inflaron el tiempo, el cual no coincide con los propios certificados.

La queja formal firmada por el gerente de Servicio Vial SCRL, Lucio León, ingresó el martes en la tarde al despacho del director regional, Beto Portillo. Se adjuntaron los documentos erróneos, que extrañamente fueron admitidos y ganaron en la calificación.

HOY FIRMAN…

Fuentes de la DRTC, dijeron a este medio que «una mano oscura había ordenado que mañana (hoy) se firme el contrato, a pesar de las irregularidades.

De acuerdo al cronograma, el 9 de diciembre se consintió la buena pro y tendrían hasta el 20 de diciembre para finalizar el periodo de perfeccionamiento del contrato. ¿Por qué tanta prisa?

‘GOLONDRINO’

Además, Fredy Quispe Pari, es jefe de Logística de la Municipalidad San Antón, lo que constituiría un delito por doble percepción de ingresos del Estado.

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