Fiscales y Policías allanaron e incautaron 17 viviendas.Fiscales y Policías allanaron e incautaron 17 viviendas.

¡Droga, minería y lavado de activos! Efectivos de la Policía y el Ministerio Público han allanado e incautado 17 viviendas cuyos propietarios estarían vinculados presuntamente a la organización criminal “Los Malditos del Sur”.

El megaoperativo encabezado por 17 fiscales de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, y la Dirección en Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de Lima, se inició a las 5:00 a.m. de ayer en la ciudad de Juliaca, San Miguel, el centro poblado La Rinconada (Ananea), y Pusi (Huancané). En una de las viviendas encontraron armas de fuego.

EL “LÍDER”

Dicha organización, según la Fiscalía, sería liderada por el exalcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire, sindicado como el generador del dinero contaminado proveniente principalmente del presunto tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal. Además, el punto de operación era su domicilio ubicado en la tercera cuadra del jirón Sucre.

¿’LAVÓ’ DINERO?

Junto a Serapio están vinculadas personas de su entorno familiar quienes colaboraban a “blanquear” o ‘lavar’ el dinero ilícito. La fiscalía cree que la organización “Los Malditos del Sur” movía droga en las regiones de Puno, Ayacucho y al país vecino de Bolivia.

Serapio Sucasaire también es acusado de dedicarse a la minería ilegal en Lampa, La Rinconada, Ananea, Cuyocuyo y Abancay pues sin control alguno extraía y comercializaba el oro ilegalmente sin pagar al Estado; asimismo, es acusado de corrupción de funcionarios y contaminación ambiental.

LOS BIENES

De acuerdo a la hipótesis, para “blanquear” el dinero ilícito, Sucasaire y sus allegados creaban supuestamente “empresas fachada” para aparentar que el dinero provenía legalmente, y así adquirir edificios, concesiones mineras, entre otros bienes dentro y fuera de la región.

En esta investigación de lavado de activos también aparece los nombres de Rosa Condori C., y Marisol Calcina R., entre otros, cuya situación será esclarecida con las investigaciones.

DESCARGO

Al respecto, Serapio Sucasaire, consideró que hubo abuso de autoridad por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos, y que en setiembre archivaron la investigación.

«Yo he quejado a esa fiscal ante el órgano de control, es una represalia abusiva. Todo mi dinero es limpio», expresó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Loreto: ¡Atención! Reportan nuevo caso de afloramiento de petróleo en el distrito de Pastaza

Una alerta medioambiental se registró en la región