La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) se precia no solo de haber logrado su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sino de alcanzar la vanguardia académica ya que actualmente posee ocho carreras con acreditación internacional.
Este último desafío demandó un riguroso filtro y control, ya que estas certificaciones corrieron a cargo de una prestigiosa agencia que a su vez es miembro del “Acuerdo de Washington” (Washington Accord), de reconocida trayectoria en agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.
El vicerrector académico de la UNA, Mario Cuentas Alvarado, refiere con orgullo, que en el año 2022 lograron acreditar dos carreras: Ingeniería de Minas e Ingeniería Topográfica; y en este año, un total de cinco: Ingeniería Geológica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Civil.
“Estamos trabajando arduamente para que en el 2024 se acrediten siete escuelas profesionales, y en los siguientes años hasta lograr la totalidad, a las 35 carreras”, expresó.
AMBICIOSOS RETOS
La autoridad universitaria indicó que asumió el cargo en setiembre de 2021 y que uno de sus primeros retos fue conseguir que la UNA tenga un estatus internacional, que beneficiaría a sus estudiantes y docentes.
Así, se consiguió ser sometido al minucioso control del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit), una entidad acreditadora de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (CIT) de mayor prestigio en el Perú.
“Icacit es la primera agencia acreditadora de Latinoamérica, admitida como miembro del Washington Accord, un acuerdo entre las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo. Este año acreditó a 32 escuelas a nivel nacional y cinco son de la UNA Puno”, recuerda.
En el Perú esta agencia está conformada por cinco sociedades profesionales y empresariales: Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Asociación Peruana de Desarrolladores de Software (Apesof), Academia Peruana de Ingeniería (API) y Sección Perú del IEEE.
A NIVEL NACIONAL
El mérito es loable por cuanto en el presente año la UNA se ubica entre las primeras universidades nacionales en acreditación internacional.
“Hemos acreditado a cinco carreras en este año… esto se logró a pesar de que otras universidades manejan grandes presupuestos anuales, ha sido un logro fabuloso”, añadió Cuentas Alvarado.
MÁS ACREDITACIONES
El vicerrector especificó que también se consiguió la acreditación de la Escuela Profesional de Derecho, por una acreditadora internacional de México; y que con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) están en evaluación otras cinco carreras de biomédicas.
“Al final de la gestión vamos a acreditar a todas las carreras, las 35”, aseguró.
BENEFICIOS
La relevancia de las acreditaciones internacionales es tal que las escuelas profesionales que gozan de este estándar, cumplen con las expectativas de las acreditadoras ABET para USA y CEAB Canadá.
Acentuando que la UNA posee una excelencia educativa envidiable; Cuentas Alvarado, deja en claro que ahora los estudiantes, egresados y docentes se pueden movilizar de manera global, sin la necesidad de convalidaciones.
“Por ejemplo, un egresado de estas escuelas ya acreditadas puede presentarse en cualquiera de estos 29 países que conforman el Acuerdo de Washington”, subrayó.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Otro de los logros académicos es que en el 2021 en la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática, se inició con el plan piloto de implementación de investigación formativa. Los estudiantes fueron capacitados en herramientas de gestión y de inteligencia artificial, incidiendo en las líneas de investigación.
Los resultados se empezaron a ver el 2022 con publicaciones de pre-prints en Arxiv, la base de datos de acceso abierto de la universidad de Cornel, de Estados Unidos, donde se publican artículos científicos en el área de ingenierías (estadística, física y computación).
«El 2023 ya no solo son publicación de preprints, otro grupo de estudiantes realizan envíos a congresos internacionales en donde los artículos serán publicados en revistas indexadas».
PSICOLOGÍA
De otro lado, el vicerrector informó que la semana pasada arribó a Puno un equipo de la Sunedu para la calificación básica (licenciamiento) de la carrera de Psicología.
“Estamos muy entusiasmados, porque en marzo vamos a lanzar esta nueva carrera en el proceso de admisión”, dijo.
Del mismo modo, indicó que todas las áreas académicas trabajan en una auditoría con gestión de calidad, a fin de prepararse ante el nuevo licenciamiento y la certificación ISO de calidad.
Comentarios de Facebook