Autor y cómplices deberán pagar una reparación civil total de S/ 282 mil 330.Autor y cómplices deberán pagar una reparación civil total de S/ 282 mil 330.

El exalcalde de Socabaya Wuilber Mendoza Aparicio fue sentenciado junto a otros exfuncionarios públicos por aprobar la compra irregular de un terreno valorizado en S/193 mil 410, que serviría para la construcción del Parque Zonal Las Peñas.

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Eddy Leva Cascamayta, dispuso en primera instancia una pena suspendida de 4 años contra el exburgomaestre de Socabaya y otros exfuncionarios públicos de dicha comuna por el delito de colusión agravada. Para la ejecución de la condena, está deberá ser ratificada en segunda instancia.

Sucede que en 2012, la autoridad y otros funcionarios promovieron la compra de un terreno de 4 hectáreas por S/193.410. Sin embargo, cuando fueron a la notaría en ese momento, no pudieron registrarlo porque la propiedad presentaba irregularidades. Estas fueron saneadas cinco años después por un monto de S/19 mil 579, y recién se pudo inscribir la propiedad.

Debido a este problema y a que existía la acusación de que Mendoza y su personal no evaluaron otras zonas para la construcción del Parque Zonal Las Peñas, en 2019 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 5 años de prisión efectiva contra los involucrados.

Finalmente, solo les dieron 4 años de pena privativa de libertad suspendida. Sin embargo, no podrán asumir un cargo de carácter público en el plazo de un año y cuatro meses.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con