México ha deportado menos migrantes este año que en los últimos años.México ha deportado menos migrantes este año que en los últimos años.

México. El jefe de la agencia de inmigración de México ordenó la suspensión de la deportación de migrantes debido a la falta de fondos en medio de un año récord para la migración a través del territorio del país. Las suspensiones fueron esbozadas en un texto de la agencia fechado para el 1 de diciembre.

Todo lo anterior fue firmado por el director Francisco Garduño y su autenticidad fue confirmada a The Associated Press (AP) por un funcionario de la agencia que pidió el anonimato.

La Secretaría de Hacienda de México suspendió los pagos al Instituto Nacional de Migración en noviembre debido a los ajustes presupuestarios de fin de año, según detalla el documento.

Citando las restricciones presupuestarias y la falta de liquidez para cubrir los compromisos, Garduño ordenó detener diversas actividades de la agencia.

Lo anterior afecta sobre todo a las devoluciones asistidas, un eufemismo gubernamental para describir las deportaciones y el transporte terrestre para el traslado de migrantes irregulares.

SIN FONDOS

El Gobierno de México había estado trasladando con frecuencia a los migrantes desde puntos del norte cerca de la frontera con Estados Unidos a lugares del sur en parte para aliviar la presión sobre las ciudades fronterizas, pero también para agotar a los migrantes. Cabe destacar que México registró este año cerca de 590 mil migrantes indocumentados en su territorio, un aumento significativo en comparación con los 440 mil del año pasado. México ha deportado a muchos menos migrantes este año que en los últimos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Operadores de bomberos inician paro de 48 horas

El delegado de la base Tacna y Moquegua