Docentes participaron ayer en marcha de protesta.Docentes participaron ayer en marcha de protesta.

Con una masiva participación se desarrolló este jueves una nueva jornada de movilización protagonizada por los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna.

El recorrido, que se inició en la plaza Zela, concluyó en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Tacna, donde representantes del gremio intentaron tratar sus demandas regionales con el gobernador Luis Torres Robledo, pero fueron recibidos por una comisión técnica ya que la autoridad asistía a otras actividades.

Rosana Reinoso Guillermo, secretaria regional del Sutep, lamentó el hecho y manifestó que «el magisterio no eligió al equipo técnico, sino al gobernador». Agregó que a pesar de considerar que la mencionada comisión no tenía «decisión política», las bases optaron por entablar conversaciones con ella.

Según la dirigente sindical, las demandas regionales se basan en «el pago de la deuda social, la denominación intercultural bilingüe en colegios y el pago por frontera». En otro momento Reinoso anunció que se acataría una huelga nacional indefinida el 2024 en caso los acuerdos del convenio colectivo 2023-2024 entre el Sutep y el Ministerio de Educación, que se firmó en julio de este año, no se consideren en el presupuesto de la República para el próximo año.

«Que no nos vengan a decir los congresistas que no hay presupuesto, cuando pagan bonos de S/ 10 mil y S/ 15 mil para los que trabajan en su entorno. Si no se incluyen en el presupuesto de 2024 las reivindicaciones justas firmadas en el convenio, el próximo año nos vamos a paralizaciones de 72 horas y también a huelgas generales indefinidas», advirtió.

Además expresó su postura respecto a la posición que mostraron las autoridades regionales del sector Educación frente a la paralización preventiva de 24 horas.

«Ellos han ocupado esos cargos gracias a que fueron maestros, y si el Sutep logra algo es debido a los que salimos a las movilizaciones, a los que estamos sujetos a descuentos, y no como aquellos que están sentados como burócratas. (…) Decirles que reflexionen, porque regresarán a las aulas ya que su cargo no es eterno», anotó.

Asimismo, hizo un llamado a los docentes que no se suman aún a las manifestaciones para que lo hagan en beneficio del magisterio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos