El presidente de Proolivo Tacna, Manuel Morales Ordoñez, advirtió que por el fenómeno El Niño la cosecha de aceituna de 2024 en la región será severamente afectada. Dijo que este año la disminución de la producción fue de 60 %, pero el próximo sería peor y estimó que solo habrá una producción de entre 20 mil y 30 mil toneladas de aceituna.
Agregó que esto representa el 10 % o 20 %, por lo que literalmente solo habrá aceituna para el consumo local, con lo que se incrementará el precio.
Morales recordó que en el año 1997 se presentó el fenómeno El Niño y al año siguiente se registraron precios históricos, ya que la aceituna a granel llegó a costar S/ 10 por kilo en planta.
Actualmente el costo es de alrededor de S/ 6, aunque no cree que se llegue a tanto ya que la situación económica del país no es de las mejores.
“No hay que olvidar que la aceituna no es un producto básico de la canasta familiar, sino un producto importante, pero no fundamental como la harina o azúcar”, explicó.
Además declaró que el 2023 «está resuelto» y el 2024 «está claro», y por ello no hay nada que se pueda hacer en cuanto a la producción. Hay que pensar si las condiciones del 2025 avizoran una campaña extraordinaria en términos de producción y fomentar actividades para aumentar el consumo con el fin de atenuar la crisis del agricultor, sostuvo.
“El próximo año el agricultor afrontará una crisis por oferta porque no hay lo suficiente. El 2025, si se normaliza, tendrá crisis por demanda, porque la oferta superará largamente la demanda”, explicó a la vez de advertir que ante la baja producción existe la posibilidad de que se reduzcan las áreas de cultivo. Como ejemplo citó que en Tacna se están cerrando los campos de cultivo de cítricos.
Comentarios de Facebook