Ingemmet indica que en Carumas hay evidencias de litio.Ingemmet indica que en Carumas hay evidencias de litio.

Lima. No solo en Puno existe litio, el cotizado metal denominado “oro blanco” por su uso en la elaboración de baterías y en medicina. Según el director de Recursos Naturales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jorge Acosta, hay evidencias de la presencia del metal en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.

Precisó que existen otros territorios con evidencias de litio por cuantificar en su real dimensión, como el salar Salinas en Arequipa, el salar Chilicolpa y salar Laguna Blanca en Tacna y el distrito Carumas en Moquegua. El funcionario calificó como requisito básico para localizar objetivos potenciales de litio y otros minerales críticos no explotados en nuestro país el repotenciar la actividad de exploración.

Frente a ello, Acosta destacó que el Ingemmet elaboró mapas metalogenéticos a escala 1:250 000 como aporte significativo para la exploración minera, mediante los cuales es posible identificar los tipos de ambientes tectónicos donde se depositaron las distintas formaciones, grupos y unidades litodémicas que originan los depósitos minerales.

Con base en estos mapas, ejemplificó que se detectó afloramiento de litio en muestras de roca y sedimentos de quebrada con distintos valores en diferentes partes del Perú, pero con leyes altas de entre 500 a 3000 partes por millón en regiones del centro y sur, como Cusco, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

Añadió que el litio pertenece al grupo de los minerales críticos necesarios para la fabricación de dispositivos de alta tecnología, aplicaciones en la defensa nacional e industrias con tecnologías, cuyo insumo está en riesgo de interrupción. Justamente señaló que el litio es uno de los minerales críticos no explotados en el Perú, entre los que también se incluyen el cobalto, aluminio, níquel, cromo y manganeso, por lo que su aprovechamiento oportuno es indispensable para la transición a energías limpias, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a