El aumento de la temperatura por El Niño originó la aparación de plagas.El aumento de la temperatura por El Niño originó la aparación de plagas.

La producción de ajo del distrito Deán Valdivia, en Islay, se redujo en un 50% debido a la presencia de plagas, escasez hídrica y condiciones climáticas desfavorables. Alfredo Camargo Huayna, alcalde de esta jurisdicción, líder en producción a nivel regional, indicó que se requiere con urgencia que las autoridades ayuden a los más de 1.000 agricultores del distrito a enfrentar esta problemática.

El alcalde Camargo explicó que antes un terreno podía producir entre 4 mil y 5 mil kilos de ajo, pero en la actualidad apenas logran la producción de entre 2.000 y 2.500 kilos. Incluso, en algunos casos, la producción ha disminuido más, llegando a solo 1.000 kilos, lo que está causando pérdidas significativas para los agricultores.

Esto se produce como efecto de la presencia de plagas que han desencadenado las altas temperaturas en la zona; las más comunes son la fusarium y alternaria. Además, estas obligan a los agricultores a fumigar sus cultivos hasta cinco veces más de lo habitual, lo que también incrementa sus costos de producción.

“Los especialistas indican que el fenómeno de El Niño recién iniciará el próximo año. Sin embargo, nosotros ya hemos sentido los efectos desde abril, debido a que hubo una variación de tres grados en la temperatura y surgieron nueva plagas, que los agricultores no están acostumbrados a combatir”, refirió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar