De los cerca de 3 mil nacimientos de bebés que se registran por año en el hospital Hipólito Unanue, el 10 % corresponde a niños prematuros, lo que se traduce en casi 300 casos anuales y de 20 a 25 por mes, informó este viernes Carlos Saenz Córdoba, jefe del departamento de Pediatría del nosocomio regional.
Sobre las clasificaciones, precisó que en el hospital los bebés prematuros extremos (aquellos que pesan menos de 1 kilo,)han llegado incluso a tener un peso menor a 600 o 650 gramos.
«Se considera prematuro a aquel bebé que nace con menos de 37 semanas», añadió.
Saenz anotó que entre las causas frecuentes de un parto prematuro se encuentran la falta de un control prenatal, infecciones, traumatismos y hasta malformaciones. Agregó que la mayoría de las edades de las madres que han pasado por este tipo de alumbramiento en el hospital bordean los 14 y 15 años en menores y hasta 40 años en adultas.
Asimismo, dio a conocer que a través de un convenio interinstitucional con la Universidad Privada de Tacna (UPT), que se firmaría estos días, se buscará ampliar la cobertura de los servicios de rehabilitación para la atención de menores prematuros.
Por su parte, el gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna, Julio Aguilar Vilca, apuntó que a raíz del incremento de nacimientos de niños que no completaron su desarrollo durante la etapa de gestación se optimizará el servicio del área de Neonatología del departamento de Pediatría del hospital Unanue con la implementación de más equipos para el ambiente, que cuenta actualmente con cinco ventiladores mecánicos y diez incubadoras.y
«Luego de haberse elaborado el perfil correspondiente, se deberá concretar el expediente técnico de un IOARR este fin de mes, el cual comprende la adquisición de equipamientos con un presupuesto de S/ 8 millones, compra que se haría entre los meses de enero y febrero», anotó.
Comentarios de Facebook