Los alcaldes distritales de Arequipa acordaron solicitar facultades al Gobierno nacional para usar el 20% del canon y sobrecanon minero exclusivamente para mejorar el área de Seguridad Ciudadana, ante el incremento de casos de sicariatos, extorsión, cobro de cupos y crimen organizado en la ciudad.
El alcalde de Miraflores, Germán Torres, señaló que necesitan el dinero del canon para contratar más serenos, combustible para los patrulleros, cámaras, uniformes de los serenos, equipos de protección, entre otros.
Por su parte, el burgomaestre de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, indicó que solo cuentan con 60 serenos y 6 patrulleros, y que requieren el doble para mejorar la seguridad.
Respecto al Decreto Legislativo Nº 1579, que autoriza el uso del canon y sobrecanon en seguridad ciudadana, los ediles indicaron que no favorece a los municipios porque solo les permite gastar los recursos en grandes proyectos de seguridad, pero no en, por ejemplo, implementar el área o equipar a los serenos.
De ahí que buscan reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, y el ministro del Interior, que fue censurado recientemente y todavía no tiene sucesor, el día lunes 20 o miércoles 22 de noviembre.
Asimismo, como medida adicional, buscarán obtener un presupuesto adicional del Congreso de la República destinado a combatir la inseguridad.
Los alcaldes que firmaron el petitorio están encabezados por el provincial Víctor Hugo Rivera Chávez, Alfredo Benavente Godoy (Alto Selva Alegre), Juan Carlos Linares Cama (Cayma), Gina García de Rodríguez (Cerro Colorado), Óscar Ayala Arenas (Mariano Melgar), Germán Torres Chambi (Miraflores) y Marco Antonio Anco Huarachi (Paucarpata).
A ellos se suman los ediles Godofredo Nelson Delgado Dueñas (Tiabaya), Hardin Abril Velarde (Uchumayo) y Sergio Bolliger Marroquín (Yanahuara), así como los representantes de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Yura, San Juan de Siguas, Chiguata y
Sabandía que asistieron a la reunión.
Comentarios de Facebook