El presidente del Frente Único de Comerciantes de Menor Cuantía de Tacna, Ernesto Pilco Quispe, dijo que evalúan denunciar por supuesto abuso de autoridad a los jefes de la Policía Nacional y Aduanas debido a agresiones que se habrían cometido en el complejo fronterizo Santa Rosa cuando las comerciantes retornaban de Arica.
“Personal de resguardo aduanero y personal policial no pueden estar jaloneando a los comerciantes cuando pasan revisión, donde vemos cómo las madres de familia se quejan de este maltrato que sería un exceso de funciones”, indicó.
Agregó que este año se registró más de cien abusos de autoridad en contra de las comerciantes, por lo que consideró que es momento de formalizar las denuncias contra las autoridades de la Policía y Aduanas. En un video se observa la intervención de tres oficiales, dos de la Policía Nacional y uno de la Aduanas.
Luego aparece un cuarto miembro de Aduanas, que jalonea a una comerciante de menor cuantía. Este hecho habría ocurrido el martes 15 en horas de la noche, cuando una de las comerciantes retornaba de Arica con algunas prendas en su cuerpo.
“En la comisaría no entregan copia del acta de incautación y en otra intervención del 2 de noviembre, a las 6:30 de la tarde policías y personal Transportes sin presencia del fiscal habrían realizado operativos fuera del recinto fronterizo de Santa Rosa”, precisó.
CONVENIO DE TRÁNSITO
Los comerciantes tenían un convenio de tránsito de mercadería que el acta de ejecución del Tratado de 1929 derogó en el año 1999.y
“Esto anula tácitamente el convenio de 1930, que detallaba los productos que se podía ingresar a Tacna, dejando vigentes solo tres artículos insignificantes para el Perú”, aseveró el profesor de historia César Málaga.
Agregó que nada avala el maltrato a pequeños comerciantes nacionales que históricamente han desarrollado su actividad entre Tacna y Arica, son personas que merecen respeto porque el Gobierno no los apoya en nada, agregó Málaga.
Comentarios de Facebook