Pobladores deben tener cuidado con productos que adquieren.Pobladores deben tener cuidado con productos que adquieren.

Dieciséis de 36 muestras de verduras recogidas en mercados y supermercados en Arequipa superaron los límites de pesticidas permitidos por las normas en el país. Dicho exceso las hace no aptas para el consumo humano, ya que, según su nivel de toxicidad, pueden representar daños para la salud. Así lo concluye el Segundo Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en Alimentos.

Las muestras recogidas para el monitoreo pertenecen a los supermercados Plaza Vea, Metro, Tottus y Franco, así como a los centros de abastos El Palomar y San Camilo.

Según la evaluación, los peores resultados se encontraron en las lechugas, ya que varias contenían no solo altas concentraciones de residuos de distintos pesticidas, sino que estos agroquímicos no deben emplearse en su cultivo porque no se retiran con facilidad al lavarlos con agua, y también se corre el riesgo de que las plagas no se controlen.

Por ejemplo, la lechuga recogida en Metro contenía 12 plaguicidas. Entre ellas el clorfenapir, una sustancia considerada carcinógena, que superó 80 veces los límites de residuos permitidos por las normas sanitarias. Las trazas de sustancias químicas en las lechugas del supermercado Franco y de los mercados El Palomar y San Camilo estuvieron también por encima de las cantidades tolerables por la ley.

En el caso de la cebolla china, cinco de las seis muestras recogidas no pasaron la prueba al contener altas cantidades de residuos de hasta 11 plaguicidas diferentes. Por ejemplo, en el supermercado Franco, la cebollita contenía trazas del insecticida imidacloprid en cantidades dos veces mayores a lo permitido. La única muestra aprobada pertenece al Mercado San Camilo.

Cabe señalar que el imidacloprid está prohibido en 16 países desde 2018. Pero la multinacional Bayer lo vende en Perú bajo 12 marcas distintas que contienen esta sustancia. Además, otras 56 empresas importan este producto al país.

En las muestras de pimiento, apio, lechuga y tomate, se hallaron hasta 5.4 veces más residuos de cipermetrina que los límites establecidos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Conductor herido tras volcarse camión en la Quebrada del Toro

Lamentable . Un accidente de tránsito se registró