El Gobierno Regional Puno (GRP) ha decido anular un millonario proceso debido a graves irregularidades halladas en el control posterior que dispusiera días atrás el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, luego que este medio revelara transgresiones a la norma en la licitación para la instalación de grass sintético en el Estadio Enrique Torres Belón cuyo precio base fue de 2 millones 821 mil 951.88 soles.
El gerente general, Oscar Macedo Cárdenas, informó que estos días se publicará la nulidad de la adjudicación simplificada 109-2023-CS/GR Puno-2, cuya buena pro fue entregada en octubre, a la friolera suma de 2 millones 821 mil soles, al consorcio Torres Belón, que en el proceso se valió de direccionamiento y además de que le califiquen documentos inexactos.
El funcionario detalló que tras la fiscalización posterior se corroboró que en efecto hubo vicios en la calificación, los que son insubsanables y ameritan la nulidad del procedimiento, además de procesos administrativos sancionadores a los miembros del comité, como dispone la Ley de Contrataciones.
TERCER INTENTO…
El negociado que se pretendió consumar fue al tercer intento que se inició el 1 de setiembre, ya que la primera convocatoria se lanzó el 29 de mayo y tras direccionamientos y 55 observaciones se declaró desierto. Luego, el 18 de agosto también fue anulado por sus «candados» y groseras alteraciones.
El Consorcio Torres Belón, conformado por Perú Percon EIRL, Constructora Sanca EIRL y Colque Asociados Contratistas Generales SRL, consiguieron que el Comité de Selección, presidido por Wilhem Rogger Limache Viamonte, calificara de manera escandalosa el expediente técnico y económico, cuando debieron rechazarlo por contener documentos inexactos y otros con errores garrafales.
Dicho consorcio tiene a uno de sus socios, que es el representante legal, con un sinuoso pasado y magros antecedentes en el GRP, ya que empresas de su propiedad trataron de engañar a la misma entidad con documentos falsos.
LOS HOSPITALES
Macedo Cárdenas también indicó que todavía no se suscriben contratos para la construcción de hospitales en Huancané (S/ 179 millones), Taraco (S/ 55.9 millones) y San Miguel (S/ 58.6 millones). El primero se encuentra en control posterior, los otros dos en etapa de consultas a OSCE.
«Se están respetando los procedimientos, si se deben anular, así será», precisó el gerente general.
Comentarios de Facebook