Este viernes una abundante fuga de agua potable se produjo en la asociación Balconcillos del distrito Alto de la Alianza. En las faldas del cerro Intiorko habría ocurrido la rotura de una tubería que provocó que partes de la carpeta asfáltica de una vía del sector se elevaran, formando pequeños pozos de agua desde tempranas horas del día.
Según los pobladores de la zona, el hecho empezó alrededor de las 06:00 horas; sin embargo, recién a las 07:30 horas personal de la Entiedad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna empezó a actuar a través de una cuadrilla de operaciones y una máquina que envió al lugar.
De acuerdo con declaraciones que brindó a un medio local el regidor de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza Silver Choquepata, la rotura de las redes de agua del mencionado sector, que tendrían una antigüedad de diez a quince años, ocasionó que el recurso hídrico discurriera por calles y avenidas durante casi tres horas, llegando incluso hasta la avenida Patricio Meléndez.
«Los trabajadores llegan, miran, se van y no saben qué hacer. Lamentablemente no tienen un plan de cómo afrontar una emergencia. (…) Han venido agentes de Seguridad Ciudadana a acordonar la zona, vino además personal de limpieza pública, pero la EPS no toma acción inmediata», criticó.
Asimismo, la autoridad edil señaló que se realizó la coordinación respectiva con la Sunass para que la EPS deje en buen estado la vía luego de la intervención. «Muchas veces la EPS viene, corta, repara la tubería y deja abandonada la obra», indicó.
Choquepata agregó que el asfaltado de la vía se realizó durante la anterior gestión municipal, exactamente en diciembre del año 2022, pero por haberse empleado materiales de mala calidad se produjo el desprendimiento de algunas secciones.
«En la anterior gestión se hizo la renovación de redes de agua y desagüe en el sector Tupac Amaru, que es vecino de Balconcillos, donde encontramos dos agujeros que se produjeron hace más de un mes y la EPS no toma acciones», añadió.
Comentarios de Facebook