Alrededor de mil alumnos dieron ayer una muestra de la danza de la marinera y pandillla puneña en una fastuosa presentación en la Plaza de Armas de Puno.
MASIVA PRESENTACIÓN
Pasado el mediodía, una gigantesca comparsa integrada por alumnos y docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora, ataviados en su mayoría con los trajes de la pandilla puneña, ingresaron a la Plaza de Armas para hacer una demostración masiva de esta danza declarada patrimonio cultural de la nación.
Frente al atrio de la Catedral y luego de una breve ceremonia donde estuvo presente el director de la UGEl Puno, David Cornejo Mamani, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique, entre otros invitados, iniciaron mostrando los mejores pasos de la marinera puneña y luego la pandilla que fue seguida por más de un millar de danzarines en una coreografía que al final fue aplaudida por el público presente en la plaza de Puno.
TRADICIÓN
Al respecto, Arcadio Frisancho, docente de esta institución educativa, resaltó que en la década de los años 80 se formó la pandilla María Auxiliadora, luego se creó una estudiantina de docentes y alumnos. Desde el año 2010 se viene haciendo estas exhibiciones de pandilla.
«Pasamos de 1300 danzarines en el 2018, luego se nos vino la pandemia y este año estamos retomando con unos mil alumnos», indicó.
Comentarios de Facebook