El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que hay desinterés por parte de algunos alcaldes distritales en realizar las audiencias de rendición de cuentas.
Contó que durante la última supervisión a comunas distritales a nivel regional, de un total de 42 municipalidades distritales supervisadas, 11 no cumplieron con realizar las referidas audiencias y algunas programaron recién para este mes de noviembre
Aclaró que acorde a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas están obligadas a realizar como mínimo dos audiencias públicas de rendición de cuentas en el año, y estas deben llevarse a cabo en los meses de mayo y septiembre.
“Si no lo hacen van a asumir responsabilidades administrativas y penales, a nivel penal puede ser omisión de deberes funcionales y si se comprobara que se ha cometido el delito y es doloso la Ley Orgánica de Municipalidades establece como una causal de vacancia haber cometido delito”, advirtió.
Asimismo, precisó que entre los distritos que no han cumplido con dicho deber y ni han hecho la convocatoria están las municipalidades de Cuyocuyo, Ajoyani, Ollachea, Corani, Antauta, Pusi, Huatasani, Cojata, entre otros.
“Si no lo hacen lamentablemente cursaremos la documentación al Ministerio Público”, dijo recomendando a descentralizar las audiencias a los centros poblados.
Comentarios de Facebook