Luego de más de un año de estallar el escándalo, el Ministerio Público por fin inició investigación por crimen organizado a la seudofinanciera que captó ahorros millonarios de incautas personas en la ciudad, bajo el ‘gancho’ de pagar el 10% de interés mensual.
La Fiscalía de Crimen Organizado de Puno, cayó a Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro EIRL, liderada por César Antonio Flores Copa, actualmente fugado en México.
Se estima que esta organización piramidal amasó alrededor de 80 millones de soles de unos 4 mil ahorristas, a quienes consideraban “inversionistas”.
La información que posee la Fiscalía es que este no actuó solo, pues lo habría hecho con Alfredo Laos Ayestas, quien operaba como el administrador; y también con otros a quienes entregó la gerencia general.
Estos ‘mecieron’ a los estafados desde mayo de 2022, cuando cesaron el pago de los altos intereses con los que engatusaron a muchos, dentro de los cuales se encuentran policías, agentes del INPE, testaferros de fiscales, trabajadores judiciales, entre otros.
De acuerdo al movimiento migratorio, Copa Flores escapó al país azteca el 04 de mayo de 2022 y hasta la fecha no retornó. Pero antes de salir del Perú, la gerencia general de “Pro & Pro”, fue transferida a Macario Mario Aguirre Tapia, cargo que ocupó desde entonces con su esposa Idelma Rodríguez Molina.
Estos dos últimos también están involucrados en la investigación que se aperturó mediante disposición 01-2023 de la Fiscalía de Crimen Organizado fechada el de fecha 12 de octubre de 2023.
Según el Ministerio Público, se habría cometido el delito de captación ilegal de fondos, crimen organizado y estafa agravada, previsto respectivamente en los artículos 317, 246, y 196 del Código Penal.
El fiscal Julio César Mamani Chura dispuso una serie de diligencias que a estas alturas ya debieron girarse. Se hará un rastreo en la Sunarp para identificar los bienes de Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro EIRL. Del mismo modo, una conocida notaría que opera en el centro de Puno tendrá que alcanzar copias de las escrituras públicas y otros títulos archivados.
CONTRATOS
Trascendió que los denunciantes, cuyas identidades no develamos, han alcanzando contratos suscritos por los funcionarios de “Pro & Pro” donde se especifican fuertes montos de dinero y los altos intereses comprometidos.
SE DESHICIERON
Información a la que accedimos dan cuenta que, a diferencia de otras estafas piramidales similares, esta organización habría transferido los bienes y se habrían deshecho de sus activos.
NI MUERTO…
Tras una dolencia prolongada, el último 31 de octubre falleció Macario Aguirre. Y tras su velorio en el Club Kuntur, sus restos fueron sepultados en el Cementerio Laykakota. Esa tarde las víctimas de la estafa sitiaron el camposanto, con la intención de boicotear el entierro.
Empero como el acto de protesta fue publicitado por las redes sociales, los deudos del occiso dieron aviso a la Policía, que desplegó un fuerte contingente. Las exequias fueron inéditas, pues los quejosos cercaron la puerta del cementerio con carteles y bulliciosas protestas.
OTRAS EMPRESAS
La otra empresa que montó César Flores Copa, es “Club 40”, o “C-40”. Se trata de otro engaño piramidal que funciona con el pago mensual de siete dólares. A cambio los socios reciben cursos virtuales de distintos tipos.
Varias personas que dirigen esa organización trabajaron como “jaladores” de Pro & Pro, a cambio de jugosos porcentajes. Según fuentes de Inteligencia de la Policía, seguirían operando en otras regiones con otros nombres.
Comentarios de Facebook