Un total de 226 casos de corrupción se registró en Arequipa en el primer semestre del 2023, según el “Reporte de Mapas de la Corrupción” de la Defensoría del Pueblo. De estos, el 99% continúa en etapa de investigación preliminar, pese a que ya han pasado varios meses.
Según el ranking a nivel nacional, la región Arequipa se sitúa como el cuarto departamento con mayor incidencia de delitos con un 3.9%. El primer lugar lo ocupa Lima con una incidencia de 19%, le sigue Áncash con 7.8% y Junín con el 6.7%.
Entre los delitos acumulados más comunes en Arequipa se encuentran: colusión, negociación incompatible, cohecho, tráfico de influencias y peculado. Es importante mencionar que solo este último, que se configura cuando un funcionario público se apropia de los recursos ―o los emplea indebidamente― que le fueron confiados debido a su cargo, acumula un 30% de la cifra total. Es decir, de 226 casos, 67 son por peculado.
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo informaron que las entidades más agraviadas por sus autoridades por casos de corrupción son las municipalidades. En Arequipa, hay un acumulado de 83 instituciones afectadas.
Por otro lado, en la Defensoría del Pueblo Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada ha reemplazado a Ángel María Manrique.
Comentarios de Facebook