La historia se repite con la fuga de otro exalcalde. Aparentemente los retrasos en el juzgado permitieron que el exalcalde de La Joya Gílmar Luna Boyer se burle de la justicia y huya.
La tarde del 1 de noviembre la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la comparecencia con restricciones y dictó prisión preventiva por 24 meses para el exalcalde, ordenando su captura inmediata.
Sin embargo, la orden de su captura ingresó a Requisitorias de la Policía la mañana de ayer, muchas horas después de conocerse la medida, permitiendo que escape o se esconda en alguna vivienda.
Trascendió que los efectivos de la Diviac y la Digimin buscaron a la exautoridad en su casa de Congata (Uchumayo), pero no dieron con él. Tampoco responde al número que consignó a la Fiscalía.
Como se recuerda, el 2 de marzo la exautoridad fue sindicada de pertenecer a la presunta organización criminal «Los Traficantes de La Pampa», mafia dedicada al tráfico de terrenos en La Joya. Gílmar Luna estuvo detenido 50 días y tras ser liberado dijo que colaboraría con la justicia porque era inocente, ya que nunca perteneció a ninguna organización criminal.
Alejandra María Cárdenas Ávila, fiscal contra la Criminalidad Organizada, explicó que Luna está como no habido y que habría más denuncias de agraviados contra la organización criminal.
REVOCAN SENTENCIAS
Cárdenas informó que revocaron varias sentencias, entre ellas la del exalcalde Gílmar Luna y la del abogado René Ediverto García Gonzales, a quienes se les dictó 24 meses de prisión. Ellos son buscados actualmente por la Policía.
A Juan Valencia Postigo y Maritza Callachet Quiroz, a quienes el pasado 25 de abril se les dictó 9 meses de prisión preventiva, se les revocó la medida y se les dictó 24 meses de prisión preventiva.
Además, se dictó comparecencia con restricciones para Juana Ramos Puma, Mery Caballero Saravia, Saturnina Quispe Humpire, Jhon Álvarez Puma, Fausto Quirita Yauri y David Chayña Laura.
Todos ellos tendrán que cumplir reglas de conducta; y de incumplir el mandato, también se les dictará prisión preventiva.
Comentarios de Facebook