El consejero regional Juan Ramos Arocutipa señaló que ante la escasez hídrica que afronta la región Tacna lamentablemente no se realiza un trabajo a largo plazo y ahora solo se piensa en perforar pozos. Con ello «nosotros mismos nos estamos desertificando», advirtió, a pesar de que afirmó que toda alternativa para solucionar el problema es buena, aunque no debe perjudicar a otros.
Manifestó que, por ejemplo, se habla de la operación de los pozos de El Ayro, para lo cual se debe conversar con las comunidades, ya que hay compromisos que no se cumplieron, y por ello es necesario dialogar para llegar a un acuerdo.
Añadió que como presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional de Tacna conversó con los comuneros y considera que del 100 % del agua que se va a extraer, el 30 % puede quedar para las comunidades, ya que así podrán recuperar los bofedales de la zona.
«Ellos viven de eso, hay que conversar con ellos. Yo tuve contacto, pero hay que reunirnos con los comuneros para tener un diálogo», comentó.
Sin embargo, Ramos indicó que no solo hay que pensar en el momento sino a largo plazo y en traer agua de otras regiones. Una de ellas es la del Amazonas, por lo que propuso que se trasvase aguas desde dicho sector hasta Tacna, de lo cual ya habló con la congresista Esmeralda Limachi para que el gobierno central haga suya la propuesta como política de Estado.
El también exalcalde distrital de Calana expresó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) propone desalinizar agua de mar con presupuesto de la región, lo que será muy costoso, y anotó que el trasvase del Amazonas también lo será, pero en él debe invertir el gobierno central, como lo hizo con el norte.
Comentarios de Facebook