El presidente de Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Luis Chino Vargas, espera que tras la reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, que se realizará este mes en Tacna, se puedan establecer acuerdos que permitan dar solución a los problemas que se presentan en el control migratorio en la frontera entre ambos países.
Advirtió que el sector comercial de Tacna es perjudicado porque hasta la fecha no se abre la frontera con Chile las 24 horas y tampoco se asigna suficiente personal de la PDI de Chile para la atención en el control fronterizo. Es por ello que advirtió que de no determinarse pactos para la solución de los inconvenientes, los comerciantes iniciarían una movilización de protesta en conjunto con otros gremios.
«Nos parece un poco discriminatorio que para la feria Perú, Mucho Gusto se mantuviera abierta la frontera las 24 horas; sin embargo, cuando nosotros pedimos lo mismo no se nos da el mismo trato, y por eso expresamos nuestro malestar no solo los integrantes de la zona comercial, sino también los de los sectores salud, turístico y gastronómico», anotó el dirigente.
CAMPAÑA NAVIDEÑA
En otro momento, el presidente de la AJU Zotac indicó que los próximos 31 de noviembre, 1, 2, 3 y 4 de diciembre los integrantes del gremio llevarán a cabo una actividad denominada Festival de Ofertas para reactivar sus ventas, que se mantienen en un 60 % y que pretenden incrementar al 100 %.
«Hay muchos puestos de venta que están cerrados. Están optando por la informalidad, dirigiéndose a vender a la ‘cachina’ a sobrevivir, porque lamentablemente con el trato que se da en el control de la frontera se ahuyenta al turista», lamentó.
Comentarios de Facebook