La presidenta de la Federación de Industriales Gráficos y Empresarios de Tacna, María Geovana Vilca Flores, advirtió que la instalación de empresarios de Gamarra en la ciudadela de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) implicaría un riesgo para las empresas tacneñas.
“Acabaría con la poca demanda de la industria textil, de confecciones y metal mecánica”, aseveró.
Consideró que la industria gráfica también corre el mismo peligro de disminuir al mínimo sus negocios.
“Los empresarios de Gamarra agrupados en Fedegama proyectan instalarse en Tacna en 2024 trayendo equipos de última tecnología, lo que está bien, pero absorberían el mercado de los 700 confeccionistas de Tacna y de otros rubros como metalmecánica, textilería y artesanía”, indicó.
“Esto es una amenaza para la pequeña y mediana empresa, que por años tiene ganado el mercado del norte de Chile. Por un lado darían trabajo a jóvenes desocupados, pero traerán su personal, ellos trabajan en familia”, indicó Vilca, quien demandó el apoyo de las damas tacneñas.
“Las vemos cada 28 de agosto, pero hoy es momento de defender los intereses de Tacna. Es hora de que convoquen a la gente y salgamos pacíficamente a defender la economía de la región”, señaló la también presidenta de la Federación de Industriales Gráficos del Sur.
Los confeccionistas de prendas de deportes, telas, lana y diversos rubros estarían en peligro, recalcó la dirigente, quien señaló que la mercadería producida por los empresarios de Gamarra se exportaría a Chile y liquidaría a los comerciantes en Tacna.
“Conocemos que Gamarra importaría maquinaria para iniciar sus exportaciones, aprovechando los beneficios de la Zofratacna. Están en su derecho, pero los microempresarios de Tacna perderíamos el mercado del norte de Chile que durante muchos años ganamos con esfuerzo”, comentó.
Ante ello dijo que las mypes tacneñas presentarán diez propuestas, entre ellas la reformulación de la norma de los fondos concursables de Procompite, durante una reunión el 7 de noviembre en Lima con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.
Comentarios de Facebook