El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde Gílmar Luna Boyer, quien de acuerdo a la tesis de la fiscalía conformaba la organización criminal denominada «Los Traficantes de la Pampa», la misma que estaría dedicada a la usurpación de terrenos del Estado para luego venderlos a varias personas y desalojar a quienes no se alineaban o sometían a cobros.
La misma medida se dictó para el abogado René Ediverto García Gonzales (57) quien era el nexo entre policías y Juan Valencia Postigo, líder de la organización criminal.
Trascendió que ambos varones se encuentran prófugos, luego que se conociera la detención preliminar.
TRÁFICO DE TERRENOS
Como se recuerda, el pasado 2 de marzo, personal de la Fiscalía, Digimin y la Diviac Arequipa, tras un megaoperativo detuvieron a 13 de los 14 implicados por los delitos de Usurpación, estafa agravada, corrupción de funcionarios y organización criminal.
Después de una larga batalla legal que duró aproximadamente seis meses, el Ministerio Público logró que un juez dictara 2 años de prisión preventiva para Gilmer Luna y René García, mientras se continúa con las investigaciones por los delitos que se le imputan.
GÍLMAR LUNA
¿Qué delitos se le imputa? Al exalcalde de La Joya, Gilmer Luna, se le acusa de organización criminal en concurso real con los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad condicionado ilegalmente a la entrega de bienes y servicios y cobros indebidos.
Según las investigaciones Gílmar Luna conformaba la red de apoyo político, debido que los hechos ocurrieron cuando él era alcalde de La Joya y utilizaba su cargo para gestionar y hacer seguimiento dentro de la comuna distrital de cualquier documento presentado por Juan Valencia quien permanece recluido en el penal de varones de Socabaya.
El 2 de marzo, cuando el exalcalde fue detenido declaró ante la Fiscalía no tener ningún vínculo de amistad o parentesco con el líder de la organización criminal. Sin embargo, de acuerdo a las escuchas telefónicas autorizadas durante la investigación, se desprende que la relación entre ambos personajes era de confianza. De acuerdo a una llamada telefónica realizada el 13 de diciembre del 2021.
Gilmer: Aló, tiito.
Juan: Solucióname pe el problema.
Gilmer: Sí, no te preocupes, yo lo voy a solucionar.
Juan: Estaba la secretaria ahí, ahorita. Solamente es un papel para que dé una vez pongan la luz.
Gilmer: Ya, yo te soluciono. Tranquilo nomás.
Juan: Ya, ya…
Para el Ministerio Público, esto fue solo uno de los elementos que vinculan al exalcalde con la presunta organización criminal y, que había dependencia o sometimiento del investigado Gílmar Luna respecto a Juan Valencia.
La organización criminal operaba mediante la asociación de vivienda Asproducto de San Camilo, La Joya. Cada lote tenía un costo de 5 mil soles.
Comentarios de Facebook