Vecinos y comerciantes de la zona desaprueban que obra no se termine.Vecinos y comerciantes de la zona desaprueban que obra no se termine.

La obra del Intercambio Vial Bicentenario, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), tendrá un nuevo incremento en su presupuesto para realizar trabajos complementarios que no se consideraron en el expediente técnico inicial.

Se trata de la adenda 12, equivalente a S/ 1 millón 600 mil, que fue presentada a la Contraloría General de la República para su aprobación y posterior pago a las empresas que realizarán los trabajos pendientes.

Como se recuerda, con este incremento el costo total del proyecto que inició el exalcalde Omar Candia Aguilar alcanzaría aproximadamente los S/ 83 millones, en contraste con los S/ 44 millones 500 mil valorizados inicialmente en 2017, cuando se formuló el proyecto. Es importante mencionar que desde que se inició la ejecución de la obra se ha aprobado 11 adendas, las cuales incrementaron el valor de la misma en casi 46%.

FALTAN TRABAJOS

Los trabajos que contempla la adenda 12 son el soterrado de cables de cinco empresas de telefonía y cable, entre ellas Nextnet, Cablemas, Bitel, Claro y Telefónica. El plazo propuesto para su culminación es de tres meses, lo que equivale a 105 días.

De ser aprobada la adenda 12, con estas obras, más la terminación del asfaltado y otras tareas que requerirán entre 45 o 50 días, se podrá culminar el proyecto para el 2024, como anunció el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

Es importante mencionar que el cronograma inicial contemplaba la entrega del baipás Bicentenario en agosto de 2022, luego se amplió a agosto de 2023 y a diciembre de 2023. Sin embargo, el burgomaestre hace menos de un mes señaló que no se cumplirían los plazos y requerían de más tiempo, por lo que la fecha final ahora es para marzo de 2024.

No obstante, por la temporada de lluvias que inicia en diciembre y culmina en marzo en Arequipa, el alcalde no descartó que puedan haber retrasos, ya que algunas precipitaciones intensas obstaculizarían el avance de los trabajos.

Además, los cronogramas podrían sufrir variaciones si Contraloría pide información adicional a la comuna, y esta en un plazo de 5 días deberá remitirla. Si todo está conforme en un plazo de 15 días hábiles, el ente de control daría una respuesta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso: proyecto plantea que se pueda realizar el allanamiento sin presencia del investigado

La bancada de Renovación Popular (RP) presentó la iniciativa legislativa