El presidente de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, informó que una delegación de las víctimas políticas del país viajarán a Washington D.C. Estados Unidos, donde darán sus testimonios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Detalló que esta actividad se tiene prevista para que se desarrolle el próximo 10 de noviembre del año en curso.
«Continuaremos en esta lucha en busca de justicia, a pesar de que ya pasaron 10 meses, es por ello que ya está confirmada nuestra participación en Estados Unidos(…), durante el viaje daremos a conocer cuáles son las investigaciones, cómo se encuentran nuestros hermanos que resultaron heridos, viudas, huérfanos (…)», manifestó.
Asimismo, mencionó que tres deudos de las 68 víctimas mortales de la represión y persecución política en el Perú viajarán para brindar testimonio de los hechos ocurridos tras la vacancia del expresidente, Pedro Castillo.
«Somos tres los voceros, daremos a conocer cómo se pone trabas en las investigaciones de la masacre (…), Se ha ido utilizando un lenguaje de mentira, los ministros y presidenta han mentido, ellos han dado a conocer que están atendiendo, se han hecho cargo de los heridos, de las familias, iremos a desmentir (…).
A LAS VÍCTIMAS
Además, Raúl Samillán Sanga, hermano del médico Marco Antonio Samillán (víctima que murió cuando daba auxilio a los heridos de la represión policial) y presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero confirmó su asistencia junto a representantes de Ayacucho y Andahuaylas.
Samillán Agregó que, por estas celebraciones de Todos los Santos los familiares de las 21 víctimas de la represión policial realizarán las acostumbradas tómbolas para esperar a sus seres queridos y organizarán un encuentro en el cementerio de la ciudad de Juliaca.
Comentarios de Facebook