A pocos días de «Todos los Santos», la gerente general de la Sociedad de Beneficencia de San Román, Juana Pilco Escobedo, señaló que los días 1 y 2 de noviembre los camposantos abrirán sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Además, agregó que los cementerios a cargo de la Beneficencia son: La Capilla, Collana, Central y Satélite de la ciudad de Juliaca.
PROHIBICIONES
En otro momento, se refirió que durante los referidos días está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, comidas, bancas y mascotas, a los cementerios de su administración.
Asimismo, instó a la población a depositar sus residuos sólidos en los contenedores que estarán ubicados dentro de los camposantos.
Respecto a la seguridad dentro de estos establecimientos la gerente de la Beneficencia mencionó que está garantizada; respecto a los exteriores mencionó que se vienen realizando las coordinaciones correspondientes con los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional del Perú y Serenazgo a fin de evitar algunos percances, mencionó.
Cabe precisar que para el historiador René Calsin, esta costumbre de «Todos los Santos» es considerada como un culto a los muertos, es un rito tradicional de nuestras culturas indígenas que a lo largo de los años se vio influenciada por otras manifestaciones culturales.
“Forma parte de este sincretismo cultural, la celebración se estableció en el colonialismo en el almanaque gregoriano para el 1 y 2 de noviembre, fecha en la que se recuerda la tradicional fiesta de los muertos, donde el 1 de noviembre se espera en los domicilios la visita de los muertos con la preparación de las tómbolas; y el 2 se realiza la visita a los difuntos en los campo santos», mencionó el historiador juliaqueño.
Comentarios de Facebook