El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise Aquise, se refirió al informe de Auditoría de Cumplimiento N° 21972-2023-CG/APP-AC, de la Contraloría general de la República, la misma que alerta sobre millonarias pérdidas ocasionadas por el incumplimiento del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca debido a pagos realizados al concesionario por el mantenimiento rutinario del pavimento, pintura y drenaje de la pista de aterrizaje.
Según se detalla en el referido informe, hasta el 2035 podría ocasionar la desaceleración en la recuperación de la reactivación del turismo en Puno que a setiembre del 2023 se registra al 25%. Y junto con a la recesión económica pone en alerta roja dicho sector.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, mencionó que se reunirá con las autoridades y representantes de Aeropuertos Andinos, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del termal aéreo en la ciudad de Juliaca.
Agregó que la región se encuentra en una fase de recuperación del sector turismo, por lo que no se puede permitir la posible suspensión de actividades en el campo aéreo.
«No es factible la sus-pensión de las actividades por que representa una importante vía de comunicación para los turistas, por ello buscaremos reunión con las autoridades a fin de buscar soluciones frente a este caso”, refirió.
Asimismo, mencionó que el compromiso de las autoridades es dar una inmediata viabilidad al contrato de inversión de Aeropuertos Andinos, cuyo plazo fijado es de dos años de inversión para ejecutar la carpeta asfáltica, y otros, sin embargo, no se cumplen a la fecha.
Cabe precisar que el informe de la Contraloría refiere también que, «asimismo, se identificó que no obstante existía la decisión de llevar a cabo la obra de rehabilitación del Lado Aire desde el año 2012 debido al estado crítico de la pista de aterrizaje, la misma no se ha ejecutado hasta la fecha, situación que no ha permitido solucionar esta problemática que representa un riesgo para el descenso de aeronaves y la seguridad operacional del terminal aéreo y de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de la ciudad de Juliaca.
Comentarios de Facebook