Defensor del pueblo se reunió este miércoles con funcionarios de Acnur en Tacna.Defensor del pueblo se reunió este miércoles con funcionarios de Acnur en Tacna.

Tras sostener una reunión en Tacna con funcionarios de Acnur, el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor señaló que la crisis migratoria no solo es un problema regional sino nacional porque falta que el Estado actúe con profesionalismo y no sea “hipócrita” frente a la realidad al permitir el ingreso de migrantes de manera irregular.

“Sencillamente es lo que se ve”, indicó al tiempo de agregar que se debe diseñar una política migratoria para que todo sea formal y se garantice la temporalidad de la gente que está de tránsito en nuestro país, asimismo que se brinde todas las facilidades para que sigan su rumbo o lo usen como un canal migratorio a otro país.

Gutiérrez señaló que la ONU con sus organizaciones brinda una labor colaborativa, pero recriminó que el gran problema es que Relaciones Exteriores debe ver el tema migratorio en la frontera, mencionando que hay que reforzar el tema de seguridad para que todos los que ingresan al país, sin excepción, lo hagan de manera regular.

“No puede haber una migración en la que entren por el techo, por la ventana, sino todos por la puerta, de tal manera que tenemos el registro de quiénes están, de quiénes tienen características de requisitoria internacional y otros, que son criminales, que son los que buscan eludir la acción del control porque son criminales. Para ellos está abierto una parte del país como una coladera para pasar”, cuestionó.

El abogado insistió en que se debe fortalecer la frontera ya que nadie debe pasar si no es por el control regular, pero recalcó que hay que ponderar la atención a la población altamente vulnerable como los menores de edad o las mujeres con bebés, a quienes hay que atender y con los cuales se debe tener una política inclusiva.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Escolar pierde un ojo en I. E. Guillermo Auza Arce en Tacna

Un escolar de 12 años perdió el ojo