El 21 de julio el alcalde colocó la primera piedra y ese día recién subió el contrato al OSCE.El 21 de julio el alcalde colocó la primera piedra y ese día recién subió el contrato al OSCE.

El 14 de abril del presente año la Municipalidad Distrital de Llalli (MDLL), convocó la Licitación Pública LP-SM-1-2023-MDLL/CS-1, para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en las localidades de Parko, Huaytahuacho, Huayllani, Cera Cucho y Sucre Ccaranahui, con un precio base de S/ 3 millones 710 mil 226.47.

El Comité de Selección, presidido por Saturnino Muñoz Condori y conformado por Percy Chalco y Jaén Huanca, el cual amañó la licitación a pesar de dos dictámenes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE) que detectó direccionamientos en las bases.

GROSERO ‘CANDADO’

La primera convocatoria se declaró desierta, y colocaron que “se considerará obras similares: mejoramiento y/o ampliación y/o instalación de sistema de agua potable y saneamiento, que contengan las siguientes partidas (…): Cerco perimétrico captación, cerco perimétrico reservorio, cámara de distribución de caudales, pase especial (cruce de ríos y quebradas), conexión a instituciones educativas, UBS-Arrastre hidráulico para (instituciones e instalación de biodigestores), planta de tratamiento, programa de educación y sensibilización”.

La empresa S & S Ejecutores y Suministro S.A.C presentó, entre otros, el contrato de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Putina Punco – Sandia”, pero esto fue rechazado.

Se quejaron ante el OCSE, y este le advirtió a la Municipalidad Distrital de Llalli, mediante Dictamen D0000475-2023-OCSE-SPRI, que “requerir como parte de la experiencia del postor, la acreditación de determinados componentes o partidas, dentro de los contratos, para poder considerarlos como similares, constituyen una vulneración a las bases estándares…”.

SEGUNDO PROCESO

El 22 de mayo de 2023 se declaró desierto ese proceso, lanzándose el 24 de mayo la Adjudicación Simplificada AS-SM-1-2023-MDLL/CS-1, aunque esta vez consideran en el precio base es S/ 3 millones 710 mil 226.00. (La ley señala que la convocatoria debe contar con el mismo presupuesto y acá, le restan).

Se inscribieron 27 participantes, de los cuales solo tres presentaron sus propuestas el 5 de junio: Consorcio San Marcos, S & S Ejecutores y Suministro S.A.C.; y 3) Consorcio Llalli.

SE ZURRAN DEL OSCE

El 6 de junio volvieron a descalificar a S & S Ejecutores y Suministro S.A.C. aplicando el ‘candado’ que debieron corregir de la Ley de Contrataciones, es decir se zurraron en el OSCE y otorgaron la buena pro al Consorcio Llalli.

«… se puede advertir que en la experiencia presentada, el postor no acredita las partidas siguientes: cámara de distribución de caudales, conexión a instituciones educativas, UBS-Arrastre hidráulico…” concluyen.

CONSUMAN ‘FAENÓN’

El 10 de julio, la MDLL firmó el contrato con el Consorcio Llalli a un monto de S/ 3 millones 710 mil 226.00, que equivale al 99.999% del presupuesto base. Los descalificados ofertaron S/ 3 millones 339 mil 203.83, es decir, el perjuicio al Estado es de S/ 371 mil 022.17.

NO ESCATIMAN

El OSCE se volvió a pronunciar el último 10 de julio con dictamen D000554-2023-OSCE-SPRI, especificando lo arriba señalado en su primer pronunciamiento y agregan que dicho comité vulnera “los principios de libertad, de concurrencia, competencia e igualdad de trato”, por lo que conminan al alcalde a deslindar “responsabilidades de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Contrataciones…”.

Cabe precisar que, cuando el OSCE emite este dictamen, el proceso, de acuerdo al sistema, recién había sido consentido, es decir, aún no se firmó dicho contrato.

El burgomaestre lo hizo el mismo 10 de julio, para ganarles por “puesta de mano”, pero no contó que la Ley contempla que en estos casos se debe anular el proceso y retrotraer hasta la etapa en la que se ha vulnerado.

Un especialista del OSCE, al que consultamos sobre este caso, nos indicó que lo hecho por el alcalde es muy grave y tanto la Contraloría como Fiscalía deberían denunciar el hecho porque hay indicios de colusión agravada y perjuicio al Estado. «Han infringido la ley de contrataciones y cometido delitos”, dijo nuestra fuente.

NOTIFICACIÓN TARDÍA

El el alcalde Edwing German Diaz Ccorimanya, alegó que ambos dictámenes del OSCE no llegaron oportunamente, y que por error habrían notificado en «otra bandeja», y dijo que hace un mes el OSCE lo notifica de nuevo y es cuando se dan cuenta.

«Ya había firmado el contrato, les he respondido así al OSCE… ¿Podemos hablar mañana señor periodista?», cortó la comunicación. .

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